Implementación

El sistema de costeo TDABC puede ser implementado de dos formas:


1. Modo "Desconectado": Recomendado para empresas que entregan un número reducido de productos o servicios estandarizados. En este método se utilizan planillas Excel para construir los presupuestos de Gastos Generales, el presupuesto de Capital y la planilla de sueldos. Se distribuyen luego entre los productos o servicios de la empresa y se obtiene el costo de cada uno. En este tipo de implementación las planillas deben revisarse periódicamente para mantener valores actualizados.


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2. Modo "Conectado": Recomendado para empresas que entregan una amplia gama de productos y servicios, estandarizados y "a pedido". En este método se puede utilizar como fuente de entrada los sistemas informáticos pre-existentes en la empresa (cuando existan), desarrollando la aplicación en Excel ó implementar un ERP especialmente diseñado para ello (http://www.rpspyme.com/). En este tipo de implementación el sistema se "alimenta" solo, entregando constantemente un costo actualizado de los productos y servicios de la empresa.


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El costo de la implementación variará según sea el método escogido por la empresa y tiene un valor de 1 (UF/Hr.) más impuestos. En modo "desconectado" el tiempo de implementación puede ir desde 50 a 100 horas en promedio. La implementación mediante ERP puede ir desde 300 a 600 horas. En ambos casos se implementa el sistema a razón de 50 horas por mes.

3. Experiencia en implementaciones del TDABC (desde 2007):

- Empresas de manufactura y servicios: En este caso se ha implementado en modo "conectado", permitiendo la obtención del valor por Hora de Trabajo diferenciada para cada empleado. Antes del uso del TDABC las empresas usaban un valor determinado sin una base de cálculo. Un resultado interesante fue conocer la diferencia de costos entre los productos y servicios "estandarizados" versus los "personalizados", además de las diferencias en rentabilidad según el tipo de cliente y mercado.
- Centros Médicos: Se desarrolló una aplicación Excel en modo "desconectado", siendo lo más destacable el hecho de que podía compararse rápidamente la rentabilidad entre las diferentes prestaciones entregadas, lo que permitió hacer ajustes inmediatos en la dotación de recursos y el mix de servicios entregados.
- Clínicas: Actualmente (año 2015) se está implementando el sistema en modo "conectado" en una red nacional de clínicas en Chile, obteniendo la información directamente desde las Bases de Datos, lo que facilita enormemente el mantenimiento posterior del sistema de costeo.
- Empresas de arriendo de equipos: En este caso se implementó mediante el sistema ERP que se puede ver en www.rpspyme.com. También se logró apreciar de inmediato las diferencias de rentabilidad, lo que de inmediato gatilló la necesidad de realizar ajustes en la dotación de recursos.
- Empresas de Transporte: En este caso se ha desarrollado el TDABC para entregar a los transportistas la posibilidad de separar sus costos en fijos y variables, los cuales según el modelo se refieren respectivamente al Tiempo y Distancia utilizados para un flete. Para mayor detalle de esta experiencia ir a www.cargobill.com.


CONCLUSIÓN: El sistema TDABC siempre permitirá obtener mejoras en la productividad dado que "mide" el uso y rendimiento de los recursos de la empresa y los compara con la "dotación" de los mismos. Cada producto o servicio refleja en sus costos de producción solamente el uso efectivo de recursos generado, lo que permite apoyar la toma de decisiones para obtener mejoras en la planeación y asignación de recursos. El costeo tradicional por volúmen y centros de costos no permite apoyar las mejoras productivas y de planeación de recursos empresariales.