Costeo Tradicional v/s TDABC


PRINCIPALES DEBILIDADES DEL COSTEO TRADICIONAL:

1. Mayor peso de los costos Indirectos: Los costos denominados "Indirectos" tienen un peso o proporción cada vez mayor dentro de los costos totales. Así por ejemplo se cuentan entre ellos los Sistemas de Prevención de Riesgos, Seguridad Ocupacional, cuidado del Medio Ambiente, la informática, las comunicaciones, los seguros, gastos legales, capacitación, la Gestión de la Calidad, etc. Muchos de estos elementos no estaban presentes dentro de los recursos productivos empresariales hace algunos años. El Costeo Tradicional no permite "colocar" estas partidas de gasto dentro del costo de un producto o servicio en la proporción real, lo cual sí es posible con el costeo TDABC.


2. Mayor peso del Costo del Capital:  El Costo del Capital tiene también un peso cada vez mayor dentro de los costos totales de las empresas debido a la mayor utilización de equipamiento y mecanización. Ningún sistema de costeo incluye este costo de forma explícita. Aún más, si el riesgo del negocio es alto, el costo del capital aumenta y si la empresa no cubre este costo con el precio de sus ventas, no podrá renovar su capital productivo. El sistema TDABC permite incorporar el riesgo del negocio de forma diferenciada, asignando un mayor costo de capital en aquellos activos más riesgosos.





3. Necesidad de mejorar la Productividad:  El Costeo tradicional se enfoca en los costos directos medibles por lo que su aporte en la planificación del negocio es muy bajo en términos de los recursos de apoyo (Equipamiento, Capital de Trabajo y Personal Administrativo). Las empresas deben evaluar constantemente si la dotación de recursos y el rendimiento de éstos es el adecuado para satisfacer al cliente y competir en el mercado. El sistema TDABC permite comparar el rendimiento interno con el desempeño del mercado (competidores) mediante un cálculo exacto del verdadero costo de sus productos y servicios.





4. Costos ocultos: Los costos de la Calidad también pueden ser incorporados fácilmente en el sistema TDABC, por ej.: El procesamiento de garantías y reclamaciones, las provisiones por despidos, las pérdidas por problemas exógenos que se presentan periódicamente (clima, regulaciones ambientales, laborales, etc.). Nada de esto es posible de manejar con el Costeo tradicional.

Esquemáticamente podemos comparar el Costeo tradicional por volúmen con el TDABC:

Costeo Tradicional: El causante de los costos indirectos es el volúmen de venta.

Costeo TDABC: El causante de los Costos no es el volúmen de la venta sino que los recursos utilizados para la producción.
Conozca una descripción del modelo TDABC en: Descripción modelo