Aplicaciones TDABC

El sistema de costeo TDABC ha sido implementado con éxito en los siguientes tipos de empresas medianas y grandes de Chile:

- Empresas prestadoras de Servicios a Industrias y comercio.
- Empresas de manufactura en serie y a pedido.
- Centros Médicos y Clínicas (*)
- Empresas de Transporte de carga (ver más detalles en www.cargobill.cl)

(*) En este caso existe una creciente necesidad por mejorar el desempeño, reduciendo costos, pero sin bajar la calidad. El siguiente link entrega más detalles de la aplicación del TDABC en el sector salud (Ver pdf).


IMPLEMENTAR EL TDABC PUEDE MEJORAR OTROS ASPECTOS DE LA EMPRESA:

1. Es muy recomendable que empresas con una alta prevalencia de costos indirectos y una alta inversión en Capital migren hacia este método de costeo pues les permitirá conocer los precios que efectivamente les permitan pagar por ese nivel de equipamiento e inversión.

2. La implementación del sistema, por cualquier método, requiere de una revisión organizacional y de procesos, lo que puede ayudar a la empresa a mejorar su rendimiento y competitividad por el sólo hecho de adoptar e incorporar el modelo.

3. Si los clientes de su empresa requieren que sus procesos de gestión adopten el estándar ISO 9001:2008 ó NCh 2904:2004, la implementación del TDABC puede incorporar la estandarización de sus principales procesos de gestión (Ventas, Producción, Operaciones, Diseño, Compras, Finanzas). 

Para más información (de los autores del modelo) sobre experiencias de aplicación en el extranjero, visite la página: 

Healthcare application