Concepto TDABC

El sistema de costeo TDABC plantea que la verdadera causa de los costos indirectos son las actividades requeridas para proveer un producto o servicio. Para obtener los costos de estas actividades se requiere cuantificar el costo de los recursos que la empresa emplea para producir sus bienes o servicios. El método requiere determinar 3 presupuestos: 

- Gastos Generales.
- Capital Físico y financiero.
- Sueldos.

En estos 3 presupuestos quedan consignados todos los recursos que la empresa requiere para producir y el costo asociado a cada uno de ellos. Estos valores luego son "consumidos" por las diferentes áreas de trabajo de la empresa, lo que permite obtener un costo por área en ($/HH). Finalmente, las actividades llevadas a cabo por cada área tienen un tiempo estándar de duración que se multiplica por el costo del área, obteniéndose un costo por actividad. La siguiente figura esquematiza la forma en que los costos "fluyen" desde los presupuestos hacia cada área de la empresa, determinando con ello su costo de operación.



Cada área "acumula" costos en ($) y tiempo del personal en (HH). Por ejemplo, si el área de Abastecimiento o compras acumula $1.500.000 de costos y 200 HH, obtiene una tasa de costo de 1.500.000/200 =7.500 ($/HH). Si la actividad de "Compra Local" toma 30 minutos en total incluyendo la cotización, retiro, contabilización y emisión de pago, entonces su costo es de 7.500 ($/HH) x 0,5 (HH)= $3.750. Si para proveer un producto o servicio se requieren 10 compras, entonces el costo indirecto por esta actividad es de $37.500.

En general, aquellas áreas que "consumen" más presupuesto, más capital físico y más personal o sueldos, tienen un mayor costo de operación ($/HH). Por otro lado, el método permite conocer luego el porcentaje de "ocupación" del personal ya que una vez terminado el  mes se hace un recuento de las actividades ejecutadas, se suma luego el tiempo "consumido" en ellas y se compara con el tiempo total contratado a los empleados.


Conozca sobre la implementación del sistema en: Implementación TDABC